El proceso de admisión de las escuelas normales y los antecedentes socioeconómicos como predictores del rendimiento académico
PDF

Palabras clave

diversidad social
pruebas de ingreso
acceso a la educación
formación docente

Cómo citar

Yáñez Quijada, A. I., Vera Noriega, J. Ángel, & Mungarro Matus, J. E. . (2023). El proceso de admisión de las escuelas normales y los antecedentes socioeconómicos como predictores del rendimiento académico. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 16(2), 111–129. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/160

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar el poder predictivo de los antecedentes socioeconómicos y las variables utilizadas en el proceso de admisión, sobre el rendimiento académico del primer año de estudios de alumnos aceptados en escuelas normales. Participaron 1 903 aspirantes a docentes; se dividió esta poblaciónen dos partes, la primera alude a los 1 142 no admitidos y la segunda a 761 aceptados. Mediante un análisis t de student, se encontró que los estudiantes aceptados presentan un mayor nivel socioeconómico que sus pares no admitidos. Las variables que predijeron el rendimiento académico del primer año de estudios fueron el promedio de preparatoria, posesiones en el hogar y los puntajes de la prueba EXANI II. Se concluyó que las variables socioeconómicas influyen no sólo en el acceso, sino también durante la formación como docente.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/