Habilidades sociales y autoeficacia en la formación superior
PDF

Palabras clave

competencia social
autoeficacia
estudiante
enseñanza superior

Cómo citar

de Matos Manoel, D., Bruna Grubits, H., & Vera Noriega, J. Ángel. (2023). Habilidades sociales y autoeficacia en la formación superior. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 19(1-2), 113–134. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/94

Resumen

Para evaluar la correlación entre habilidades sociales y creencias de autoeficacia, se realizó un estudio en el cual participaron 136 estudiantes de Psicología de una institución privada de Dourados, estado de Mato Grosso del Sur, con el ihs-Del-Prette y la Escala de Autoeficacia en la Formación Superior. Los resultados indican una correlación positiva entre los factores de los dos instrumentos. Así, el entrenamiento del desarrollo de un factor de las habilidades sociales puede impactar en los otros, mientras que las medidas que favorecen dimensiones de las creencias, impactan en las demás. También se observan correlaciones positivas entre ambos instrumentos. El juicio de competencias para lidiar con la enseñanza superior impacta en la competencia social, más allá de un buen repertorio social que también favorezca una fuerte noción de autoeficacia en la formación. Las instituciones de enseñanza deben invertir en programas para promover el desarrollo de habilidades sociales y creencias de autoeficacia, importantes para el desempeño y la permanencia en la enseñanza superior.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/