Percepción de docentes universitarios sobre la importancia y realización de competencias genéricas
PDF

Palabras clave

Proyecto Tuning
educación superior
universidad pública-privada

Cómo citar

Vera Noriega, J. Ángel, & González González, E. N. (2023). Percepción de docentes universitarios sobre la importancia y realización de competencias genéricas. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 18(1-2), 207–228. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/122

Resumen

Se analiza la percepción de los docentes sobre el grado en el que la institución logra desarrollar en ellos competencias genéricas relacionadas con el aprendizaje, valores sociales, contextos tecnológico e internacional, así como habilidades interpersonales en dos universidades (una pública y una privada) del estado de Sonora, en México. Se utilizó el instrumento de competencias genéricas del Proyecto Tuning América Latina, el cual evalúa el grado de importancia y realización de competencias. Los docentes de ambas universidades coinciden en que las competencias más importantes y las que más se realizan son aquellas que tienen que ver con el proceso de aprendizaje; sin embargo, difieren respecto de las competencias menos importantes y de las que menos se realizan, porque la universidad privada considera que son las competencias asociadas a “habilidades interpersonales”, mientras que la universidad pública que son las competencias relacionadas a “valores sociales”.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/