La Revista Intercontinental de Psicología y Educación, editada por la Universidad Intercontinental, es una publicación científica que busca difundir investigaciones y reflexiones en el ámbito de ambas disciplinas: la psicología y la educación.
Esta publicación constituye una herramienta fundamental para la comunidad académica y profesional que trabaja en estas áreas, pues permite compartir conocimientos, experiencias de casos y buenas prácticas que enriquecen el debate y la reflexión en torno a los temas más relevantes en psicología y educación.
La calidad de los contenidos de la revista está garantizada por un riguroso proceso de selección y evaluación de los artículos, en el que participan expertos en las diferentes áreas temáticas de la psicología y la educación. Además, la revista cuenta con un consejo editorial formado por reconocidos académicos y profesionales de estas áreas.
Objetivo
Ser un espacio editorial que promueve el análisis y la difusión de la investigación en los ámbitos de la psicología y la educación, para contribuir al desarrollo del conocimiento y a la mejora de la práctica profesional de los profesionales de estas disciplinas.
Temática y alcance de la revista
El enfoque de la revista se centra en los aspectos psicológicos y educativos que influyen en el desarrollo humano, desde la infancia hasta la vida adulta, y en los diferentes contextos en los que se lleva a cabo el proceso educativo, ya sea en instituciones escolares, comunitarias o laborales.
La revista publica artículos originales, revisiones bibliográficas, estudios de caso, experiencias y reflexiones que abordan temas como la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y emocional, la educación inclusiva, la orientación educativa y vocacional, la educación en valores, entre otros.
Público
El alcance de esta publicación es internacional y está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales interesados en el campo de la psicología y la educación.
Auto archivo
La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados en repositorios institucionales, temáticos o páginas web.
Secciones de la revista
Esta revista cuenta con dos secciones:
1. Tópicos de psicología. Se incluyen los artículos relacionados con esta área del conocimiento.
2. Tópicos de educación. Publica los textos de temas educativos.
Normas para publicar
- La temática que se cubre son los diversos ámbitos de la psicología y la educación, con independencia de orientaciones teóricas.
- Se aceptan textos inéditos y escritos en español e inglés. Aquellos que incluyan pasajes en un idioma distinto a los señalados deben presentar su traducción al español o inglés.
- Los manuscritos recibidos serán sometidos a una revisión preliminar a cargo del Comité Editorial, con el fin de determinar si cumple con los lineamientos generales y la misión y visión de la revista, así como para evaluar su posible pertinencia temática. En caso de obtener esta primera aprobación, le será notificado a los autores y se procederá a la evaluación por pares.
- Los artículos serán sometidos a doble dictamen ciego a cargo de prestigiados expertos en el área del conocimiento del manuscrito enviado. En caso de discordancia entre los dictaminadores, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador para establecer una decisión definitiva. Una vez que se cuente con los dictámenes, el resultado le será notificado a los autores para que realicen las modificaciones requeridas o justifiquen los elementos señalados por los árbitros. Los autores contarán con un plazo máximo de un mes para incorporar estas correcciones.
- En caso de obtener un dictamen aprobatorio para su publicación en la revista, los autores deberán firmar una carta de cesión de derechos (no exclusivos).
- Durante el proceso de dictamen, el texto no debe postularse para su publicación en otra revista.
- En caso de ser aceptados, todos los artículos serán objeto del correspondiente proceso editorial: revisión de estilo, edición, modificación de títulos, formación.
- Previo a su publicación, los artículos ya editados serán enviados a los autores para su revisión y visto bueno para publicación. En esta etapa, no se aceptan cambios sobre el contenido del artículo, solamente correcciones sobre el estilo o edición de mismo.
Formato
- El artículo deberá tener una extensión mínima de 10 y máxima de 25 cuartillas sin anexos, escritas en Times New Roman, a 1.5 de espacio. La cuartilla se calcula sobre la base de 2 100 caracteres con espacios incluidos.
- Todos los trabajos deben incluir un resumen (250 palabras máximo) y palabras clave (mínimo 4, máximo 6), así como sus correspondientes traducciones a inglés.
- El título de los artículos no debe rebasar los 120 caracteres (aproximadamente 13 palabras), con espacios incluidos; de no cumplirse este requisito, en el proceso de corrección se ajustarán a lo aquí señalado.
- Todo texto deberá presentar en hoja aparte el título de la colaboración (español e inglés), nombre del autor y la institución a la que pertenece, especificando departamento o centro de trabajo.
- Los gráficos e imágenes deberán incluirse al final del trabajo, correctamente numeradas e identificadas, mientras que en el cuerpo del trabajo deberá señalarse con precisión el lugar donde entra cada uno de los gráficos o imágenes.
- Todos los gráficos, imágenes y anexos deberán llevar un título que refleje con claridad su contenido y que no exceda las 20 palabras.
Referencias bibliográficas
- Toda cita textual debe incluir su referencia entre paréntesis: el apellido del autor (coma) el año en que se publicó la obra (dos puntos) páginas citadas. Ejemplo: “En su artículo, Barnes no formula de modo explícito la tesis de la individualización; sin embargo, es claramente un presupuesto de su argumento” (Salles, 2002: 5).
- Las referencias bibliográficas deben registrarse completas, sin abreviaturas en los títulos y al final del documento; las obras deben ordenarse alfabéticamente por autor-año, con su información correspondiente al pie de imprenta y datos complementarios de la obra. Tales datos se distribuirán en la forma y con la puntuación que señala la 7ma edición de APA (http://www.apa.org/).
Envío
- Los archivos de los textos deberán estar en Word.
- Para enviar artículos o recibir mayor información, escribir a los correos: ripsiedu@uic.edu.mx o egonzalez@uic.edu.mx.