https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/issue/feed Revista Intercontinental de Psicología y Educación 2023-10-27T03:20:06+00:00 Editorial UIC cdelavega@uic.edu.mx Open Journal Systems https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/259 Comunidades de Aprendizaje: una alternativa viable para la formación docente universitaria en un periodo pospandémico 2023-10-27T02:07:17+00:00 Adriana Rangel-Baca adrianna.rangel@hotmail.com <p>El objetivo de este artículo es presentar un programa de intervención para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje (CA) como una alternativa viable para la formación docente en una universidad pública del Estado de México, México. Se trata de una propuesta que pretende dar voz a los distintos actores educativos, con la intención de que sean expresadas sus experiencias, intereses, preocupaciones y sueños en torno a la universidad y, muy particularmente, en torno al papel que toca desempeñar al docente universitario en el contexto educativo actual. Se espera que a partir de la construcción crítica, dialógica y participativa de este perfil se formule, de igual manera, un programa de formación docente que favorezca su aplicación y apropiación y que, además, comporte nuevas e innovadoras formas de hacer docencia.</p> 2023-10-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Universidad Intercontinental https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/260 Significado de felicidad en futuros docentes de educación básica en aislamiento social por Covid-19 2023-10-27T02:18:07+00:00 Manuel Ortega Muñoz bertha.colunga@ensj.edu.mx Jorge Manuel López Alvarado bertha.colunga@ensj.edu.mx Zaret Jazmín Hernández-Soto bertha.colunga@ensj.edu.mx Cecilia Colunga Rodríguez bertha.colunga@ensj.edu.mx Julio César Vázquez Colunga bertha.colunga@ensj.edu.mx Bertha Alicia Colunga-Rodríguez bertha.colunga@ensj.edu.mx María Úrsula Palos Toscano bertha.colunga@ensj.edu.mx Mario Ángel González bertha.colunga@ensj.edu.mx <p>El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa de tipo descriptivo, cuyo propósito comprende el significado de felicidad en futuros docentes de educación básica en aislamiento social por Covid-19. Como estrategia metodológica, se utilizó muestreo propositivo de 10 estudiantes normalistas, quienes fueron seleccionados como informantes clave, a los cuales se aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó por medio del análisis temático, utilizando el programa Atlasti versión 7; se elaboraron mapas semánticos de familias conceptuales. Los hallazgos muestran que la percepción de la felicidad se consideró un desafío, vencido por el significado de su formación como futuros docentes y que repercutió positivamente en su desempeño escolar. Se concluye que la felicidad es un motivante del trabajo académico de los jóvenes y que existe una fuerte vinculación entre la conectividad escolar y el bienestar familiar en situaciones de crisis.</p> 2023-07-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Universidad Intercontinental https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/251 Presentación 2023-10-19T18:31:43+00:00 Midelvia Argelia Viveros Paulín mviveros@uic.edu.mx 2023-07-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Universidad Intercontinental https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/255 “Elección subóptima”: Valor incentivo de los estímulos y el papel de la inhibición condicionada 2023-10-26T19:53:38+00:00 Rodrigo Alba González rodrigo.alba@uic.edu.mx <p>En el procedimiento de “elección subóptima”, las palomas eligen sistemáticamente una alternativa con estímulos que permiten discriminar la entrega y no entrega del reforzador a pesar de estar asociada a una menor probabilidad de reforzamiento, mientras que las ratas prefieren la alternativa asociada a una mayor probabilidad de reforzamiento, aunque los estímulos no permitan predecir la entrega del reforzador. Para explicar estas preferencias opuestas, se ha propuesto que las ratas y las palomas tienen un efecto diferencial del inhibidor condicionado que surge del estímulo que predice la ausencia de reforzamiento: si bien no tiene impacto en las palomas, influye fuertemente en las preferencias de las ratas. No obstante, recientemente se ha sugerido que no existe una diferencia fundamental en el comportamiento de las ratas y las palomas y el procedimiento empleado para evaluar cada una de estas especies ha generado la diferencia; en particular, se propuso que ambas especies prefieren la alternativa discriminativa cuando los estímulos discriminativos tienen valor incentivo. En el presente trabajo, se revisan los supuestos teóricos que fundamentan estas propuestas debido a que la evidencia respecto al valor incentivo de los estímulos ha encontrado resultados contradictorios. Por último, se hacen sugerencias teóricas a futuro para resolver estas diferencias en resultados en las propuestas teóricas para explicar las diferencias entre especies en el procedimiento de “elección subóptima”.</p> 2023-07-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/257 Depressive symptomatology and quality of life in patients with Systemic Lupus Erythematosus 2023-10-26T23:56:16+00:00 Antonio Montiel Rivera jujosaso@gmail.com Juan José Sánchez Sosa jujosaso@gmail.com Miguel Ángel Saavedra Salina jujosaso@gmail.com José Francisco Vásquez López jujosaso@gmail.com <p>Las enfermedades crónicas implican un cambio radical en la vida de quien las padece y la de su familia o cuidadores primarios. Los padecimientos crónicos requieren cuidados especiales porque alteran notoriamente el funcionamiento cotidiano y la percepción de vida. Objetivo. El presente estudio buscó identificar la relación entre la calidad de vida (CV) y la depresión de pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Método. Participaron doscientos pacientes de una institución pública de salud en la ciudad de México, 172 (84.7%) eran mujeres, con edades de 16 a 68 años (media = 33.52, desviación estándar = 10.37). Los participantes tenían diagnóstico confirmado de LES asignado desde 1 a 42 años (media = 7.71, desviación estándar = 6.88). Los participantes respondieron los inventarios de depresión de Beck (BDI) y el Inventario de Calidad de vida y salud (InCaViSa). El estudio usó un diseño correlacional-descriptivo con análisis de regresión para explorar la relación.</p> <p>Resultados. Los resultados mostraron una correlación alta y significative entre síntomas depresivos, preocupaciones,<br>aislamiento y percepción corporal deteriorada. Otros resultados reflejaron asociación con deterioro cognitivo, actitud al tratamiento, uso escaso del tiempo libre, redes sociales pequeñas y deterioro general de la vida cotidiana. Los resultados no documentaron<br>asociación entre síntomas depresivos y relación con el médico o dependencia médica. Discusión. En general los principales hallazgos muestran correlación clínica y estadísticamente sinificativa entre síntomas depresivos y calidad de vida. Es muy<br>probable que una calidad de vida deteriorada agregue riesgo al paciente en su vida cotidiana y sus allegados inmediatos. El tratamiento médico y la atención psicológica pueden ayudar en gran medida a evaluar e intervenir a los pacientes, en el contexto de que, un diagnóstico crónico autoinmune modifica radicalmente componentes conductuales, cognitivos y emociones que requieren atención especializada.</p> 2023-10-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/256 Ideación suicida en jóvenes y su vínculo con el malestar psicológico, los problemas familiares y la violencia en el noviazgo 2023-10-26T23:01:42+00:00 J. Isaac Uribe Alvarado iuribe@ucol.mx María Luisa Montánchez Torres malumor_2@hotmail.com Alexandra Valadez Jiménez alex.valadezj@gmail.com María Fernanda García Verduzco mgarcia80@ucol.mx <p>La ideación suicida en jóvenes es un fenómeno multifactorial; algunos estudios señalan que el malestar psicológico es uno de los factores principales, además de las crisis familiares y otros aspectos sociales como la violencia en el noviazgo. Como propósito del presente artículo, se planteó determinar en qué medida el malestar psicológico, los problemas familiares y la violencia en el noviazgo predicen la ideación suicida en jóvenes. Se realizó un estudio descriptivo predictivo para lo cual se diseñó y validó una encuesta aplicada a 2 840 estudiantes de una universidad pública. Los resultados indican correlaciones significativas entre malestar psicológico, problemas familiares y violencia en el noviazgo. El malestar psicológico, junto con los problemas familiares, son los predictores principales de la ideación suicida en mujeres y hombres jóvenes.</p> 2023-10-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/258 Análisis comparativo de la evaluación del desarrollo Infantil (EDI) y el Protocolo de Investigación psicoanalítica de señales de cambios en autismo (PRISMA) en niños con trastorno del espectro autista 2023-10-27T01:07:49+00:00 Ana Paola Ramírez Vázquez paolaraez1997@gmail.com <p>El instrumento para la Evaluación del Desarrollo Infantil (Rizzoli-Córdoba <em>et al.,</em> 2013) ha servido como herramienta para la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años, mientras que en Brasil se está desarrollando el Protocolo de investigación psicoanalítica de señales de cambios en autismo-PRISMA (Vieira Batistelli <em>et al.</em>, 2018), con el fin de detectar avances terapéuticos en el desarrollo de menores diagnosticados y en tratamiento no psicoanalítico.</p> <p>Se busca comparar los resultados de la aplicación de EDI y PRISMA en dos ocasiones distintas en espacio de nueve meses entre cada una, con una muestra de cuatro niños participantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) y en tratamiento de naturaleza ambiental y de integración sensorial no psicoanalítico.</p> <p>Se considera un trabajo preliminar para una posible estandarización de PRISMA para la población con diagnóstico del Espectro Autista en México, siendo un esfuerzo inicial en el entendimiento de la herramienta y la posibilidad de traerla a nuestro país.</p> 2023-10-27T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Universidad Intercontinental