Palabras clave
bullying
maltrato entre pares
violencia escolar
maltrato entre pares
violencia escolar
Cómo citar
García Montañez, M. V., & Ascencio Martínez, C. A. (2023). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(2), 9–38. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/129
Resumen
El siguiente trabajo pretende ampliar la discusión sobre el bullying y la violencia escolar. En principio, definimos ambos términos y sus características, prestando especial atención al bullying, al cual llamaremos maltrato entre pares (MEP) indistintamente. En segundo lugar, describimos a los actores y su carácter intercambiable, así como las consecuencias presentes y futuras del mep. Finalmente, señalamos la complejidad del origen del maltrato, intimidación o violencia, lo cual rebasa las fronteras escolares y nos sitúa entre las motivaciones psicodinámicas y el aprendizaje vicario.
Artículos similares
- Araceli Pineda Almaraz, Liliana Rivera Fong, Mario Arturo Téllez, René Alejandro Jiménez Ornelas, Percepción del bullying en alumnos y profesores del Distrito Federal , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 17 Núm. 2 (2015): Estudios sobre Bullying
- Alberto Javier Córdova Alcaraz, Marina Velázquez Altamirano, Erika Silva Zubizarreta, Características del bullying entre jóvenes estudiantes de secundaria usuarios y no usuarios de droga , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 17 Núm. 2 (2015): Estudios sobre Bullying
- Maritza García Montañez, María Fernanda Coronado Noroña, Javier Rodríguez, Bullying en escuelas primarias públicas del sur de la Ciudad de México , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 20 Núm. 1-2 (2018)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leonor Alejandra García Gómez, Cinthia Gabriela Mendoza Menéndez, Kandy Olivares Arizavalo, Marisela García Pacheco, Maritza Verónica García Montañez, Descripción de funciones neuropsicológicas y de inteligencia en chicos en conflicto con la ley relacionados con bullying , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 17 Núm. 2 (2015): Estudios sobre Bullying
- Stefanie Andrea A. Soehlemann-Reimers, Maritza Verónica García Montañez, Efectos del programa REBAP en sujetos con estrés y dolor en México , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 18 Núm. 1-2 (2016)
- Maritza Verónica García Montañez, Presentación , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 16 Núm. 2 (2014)
- Carlos Enrique Guzmán Morales, Myriam Padilla-Rivera, Melisa Cruz de Alba, Francisco Antonio Aguilar Alonso, Maritza Verónica García Montañez, Efecto de Red Bull sobre la conducta adictiva, la actividad motora y un condicionamiento instrumental en ratas machos , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 16 Núm. 1 (2014)
- Christian Amaury Ascencio Martínez, Presentación , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 17 Núm. 2 (2015): Estudios sobre Bullying
- Maritza Verónica García Montañez, Presentación , Revista Intercontinental de Psicología y Educación: Vol. 19 Núm. 1-2 (2017)