Bullying en escuelas primarias públicas del sur de la Ciudad de México
PDF

Palabras clave

bullying
maltrato entre pares
violencia escolar

Cómo citar

García Montañez, M., Coronado Noroña, M. F., & Rodríguez, J. (2018). Bullying en escuelas primarias públicas del sur de la Ciudad de México. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 20(1-2), 153–169. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/77

Resumen

Siendo el Maltrato entre Pares (bullying) un proceso presente, sobre todo en las escuelas, que genera sufrimiento y trastornos psicosociales, con el Cuestionario para medir las relaciones de maltrato e intimidación (Curmic) se midió, en 20 escuelas primarias de la Ciudad de México, a 4 885 estudiantes de entre 7 y 15 años. En el salón de clases y durante el recreo, el maltrato se manifiesta a través de burlas e insultos, golpes y ostracismo. Quienes maltratan declaran hacerlo por provocación o enojo o por hacer una broma, imitando lo que sucede en la escuela y en su familia y lo que ven en los videojuegos y la televisión, y sentirse culpables, tristes, malos o poderosos. Quienes observan el maltrato, reportan enojo. Los docentes carecen de técnicas para intervenir objetivamente, cuando lo hacen. Tanto para estudiantes como para docentes, urge el desarrollo de capacidades, a fin de resolver los efectos y aprender estrategias de intervención oportuna, con el objetivo de prevenir.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/