Prácticas parentales y capacidades y dificultades en preadolescentes
PDF

Palabras clave

problemas de conducta
problemas emocionales
conducta prosocial
modelos estructurales

Cómo citar

Méndez Sánchez, M. P., Andrade Palos, P., & Peñaloza Gómez, R. . (2023). Prácticas parentales y capacidades y dificultades en preadolescentes. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 15(1), 99–118. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/196

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida las prácticas parentales predicen las capacidades y dificultades de preadolescentes. La muestra fue de 489 estudiantes de primaria (edad M = 11.2, DE = .82 años). Se utilizaron la Escala de Capacidades y Dificultades (Goodman, 1997) y la Escala de Prácticas Parentales (Andrade y Betancourt, 2010). Los resultados indicaron que los varones presentan más problemas de conducta e hiperactividad/falta de atención en comparación con las mujeres, quienes presentaron más síntomas emocionales y conducta prosocial. Los dos modelos estructurales realizados indicaron que las prácticas parentales tanto de la mamá como del papá predicen las capacidades y dificultades de sus hijos.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/