Detección de riesgo suicida en una muestra de adolescentes estudiantes de escuelas secundarias
PDF

Palabras clave

Ideación suicida

Cómo citar

Córdova Alcaráz, A. J., Estrada Trejo, A. G., & Velázquez Altamirano, M. (2023). Detección de riesgo suicida en una muestra de adolescentes estudiantes de escuelas secundarias. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 15(1), 7–21. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/190

Resumen

Objetivo. Detección de riesgo suicida en adolescentes, así como determinar si el instrumento utilizado clasifica de manera adecuada a los sujetos en cuanto a los niveles de percepción de riesgo suicida (leve, moderado y severo). Material y métodos. Estudio transversal, correlacional, expostfacto con una muestra no probabilística de 1 169 personas. Se usó la escala de probabilidad de riesgo suicida (SPS) que recaba información de cuatro áreas: hostilidad, actitud negativa del self, ideación suicida y desesperanza, mostrando buenos Resultados. Se detectaron correlaciones relevantes entre los componentes de la escala. 34.7% de la población fue clasificada con riesgo suicida leve; 46.1%, con moderado y 19.2% con severo. En términos generales, el instrumento cataloga en una forma apropiada a 90.0% de los entrevistados. Conclusiones. Es indispensable promover la difusión de información objetiva acerca del riego suicida como problema psicosocial y de salud pública para prevenir la consumación de esta conducta, reorientando a los adolescentes e informando a los familiares de éstos en la detección de las señales que indican la posible aparición de tales hechos con el fin de evitar en lo posible resultados contraproducentes.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/