Ideación suicida y su relación con variables de identificación personal en estudiantes universitarios mexicanos

Palabras clave

suicidio
jóvenes
género

Cómo citar

Rosales Pérez, J. C., & Córdova Osnaya, M. (2023). Ideación suicida y su relación con variables de identificación personal en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 13(2), 31–50. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/220

Resumen

En una muestra de 337 estudiantes de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez” del Estado de México, se investigó: la fiabilidad y validez factorial de la escala de ideación suicida Roberts-ces-d; la presencia de ideación suicida; las variables de identificación personal asociadas con la ideación suicida; y las diferencias conforme al género. Los resultados mostraron fiabilidad y validez factorial de la escala; presencia de ideación suicida similar entre ambos géneros (género masculino = 1.82, 13.4%; género femenino = 1.75, 13.1%); igualdad en la presencia de ideación suicida entre ambos géneros (t (315) = 0.17, p > .05); distintas variables asociadas a la ideación suicida conforme al género. Se concluye la conveniencia de que los estudios del comportamiento suicida consideren al género.

https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/