Ideación suicida en estudiantes de educación media superior: descripción con base en la aproximación dialéctico conductual
PDF

Palabras clave

suicidio
Linehan
bachillerato

Cómo citar

Córdova Osnaya, M., Rosales Pérez, J. C., & Montufa Muñoz , E. (2023). Ideación suicida en estudiantes de educación media superior: descripción con base en la aproximación dialéctico conductual. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(1), 79–100. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/146

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en describir, de acuerdo con la teoría del comportamiento suicida de Linehan, algunas variables que identifican al estudiante mexicano de educación media superior con presencia de ideación suicida. Participaron los alumnos de dos colegios de bachillerato de San Luis Potosí, con un total de 593 (49.91% hombres, 50.09% mujeres). Se midió la ideación suicida con la escala de ideación suicida de Roberts, además de 21 variables sociodemográficas y cinco constructos psicológicos. La presencia de ideación suicida fue de 4.9%. Las variables asociadas con ideación suicida fueron 11 de las 21 variables sociodemográficas y siete factores de los constructos psicológicos. Se discuten los resultados desde la perspectiva dialéctico conductual.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/