Una mirada al TDAH desde las alteraciones emocionales
PDF

Palabras clave

TDAH
alteraciones emocionales
niñez
neuropsicología

Cómo citar

Martínez Hernández, I. M. ., & Acosta Silva, D. A. (2019). Una mirada al TDAH desde las alteraciones emocionales. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 21(2), 251–274. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/51

Resumen

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido tradicionalmente estudiado desde los síntomas cognitivos, pero no desde los emocionales; el número limitado de investigaciones que han explorado lo emocional no han presentado un panorama general. Frente a esta situación, se ha realizado un estado del arte de la investigación sobre dichas alteraciones emocionales a fin de sintetizar los hallazgos obtenidos, lo cual permita comprender, desde una perspectiva integradora, los aspectos emocionales del trastorno. Se analizaron 35 artículos por medio de una lectura crítica y se aplicaron técnicas de análisis cualitativo. Se identificaron las dificultades emocionales que más destacan los estudios, como el reconocimiento y la regulación emocional. Se concluye que las alteraciones emocionales son características significativas en el trastorno y, dada su complejidad, pueden abordarse desde aspectos neuropsicológicos.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/