Bullying y ciberbullying: su relación con habilidades sociales en estudiantes de la Ciudad de México
PDF

Palabras clave

bullying
ciberbullying
habilidades sociales
adolescentes

Cómo citar

Aragón Borja, L. E., Chávez Becerra, M., & Méndez Lozano, S. M. (2019). Bullying y ciberbullying: su relación con habilidades sociales en estudiantes de la Ciudad de México. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 21(2), 139–164. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/48

Resumen

Los objetivos de esta investigación fueron identificar y determinar la relación entre las conductas de bullying, ciberbullying y habilidades sociales que presentan una muestra de estudiantes de educación básica y media superior, para lo cual se llevó a cabo un estudio en dos fases; en la primera, se aplicó la Escala de Bullying y Habilidades Sociales que evalúa los tres tipos de conductas antes mencionadas (Chávez y Aragón, 2014) a 416 estudiantes; en la segunda, se aplicó la Escala Modificada a 449. Los resultados muestran que las conductas de bullying van del orden de 12% a 44% y de ciberbullying de 9% a 25.8%, y que los estudiantes que poseen mayores habilidades sociales presentan menos bullying y ciberbullying, mientras que los estudiantes que presentan más conductas de enojo encubierto y dificultad para expresar sentimientos y emociones, presentan más comportamientos de bullying y ciberbullying.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/