La sintomatología depresiva y el desempeño académico como factores asociados al bullying en niños
PDF

Palabras clave

depresión
hostigamiento escolar
escuela
agresión

Cómo citar

Betancourt Ocampo, D., Arreguín Serrano, P., Aguilar Archundia, M., & Dorantes Valdez, D. (2023). La sintomatología depresiva y el desempeño académico como factores asociados al bullying en niños. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(2), 63–76. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/134

Resumen

El propósito del presente estudio es determinar la relación entre la sintomatología depresiva y el rendimiento académico con el bullying en niños. Se realizó un muestreo no probabilístico de 403 niños (48.9% de niños y 51.1% de niñas), con un promedio de edad de 10.3 años. Se utilizó el instrumento Así nos llevamos en la escuela, que mide la frecuencia y daño del bullying y que consta de tres escalas: espectador, víctima y agresor. La sintomatología depresiva se evaluó con la versión revisada y adaptada de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (ces-d-r). El desempeño académico se midió con el último promedio escolar. Los resultados mostraron una relación estadísticamente significativa entre la sintomatología depresiva y el desempeño escolar con el bullying.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/