Resumen
En la actualidad, las personas con problemáticas psicológicas y afectivas presentan dificultades adicionalesa sus condiciones en salud mental. Primero, las medidas de bioseguridad impiden la atención presencial con terapeutas; en segundo lugar, se tiene la falta de interés por parte de las personas frente a los tratamientos, sobre todo, en casos donde se trabaja desde la psicología clínica tradicional como única opción en intervención, sin considerar la innovación y las estrategias con mayor aceptación por parte de los usuarios.
El propósito de este estudio es presentar una intervención psicopedagógica innovadora con telepsicología, que responda a estas necesidades actuales. Método: diseño de n = 1. Se evaluó la sintomatología del paciente mediante entrevista, test BAI, test BDI y autorreporte de Factores de Bienestar Afectivo (Cuestionario FABA) que se proponen en esta investigación. Se implementó una intervención a distancia desde el Modelo Psicopedagógico del Bienestar (con enfoque cognitivo-conductual, psicología positiva y estrategias psicopedagógicas innovadoras como arte terapia, meditación, entre otras).
Resultados: se calculó el índice de no solapamiento de todos los pares, cambio clínico objetivo y significancia clínica terapéutica para conocer su eficacia; después de la intervención, se encontró una disminución clínicamente significativa en la sintomatología y en el malestar afectivo (CCO = 0.80; 0.53; 0.66) (NAP = 90; 90; 75) (BAI < 14;BDI ≥ 14;FABA > 60).
Conclusiones: la intervención desde el Modelo Psicopedagógico delBienestar puede ser una alternativade tratamiento con telepsicología, quefomenta la estabilidad afectiva delos individuos por medio de procesospedagógicos y psicológicos sobre elbienestar humano con herramientasnovedosas y atractivas para los pa-cientes.