Maltrato entre pares: incidencia y características generales en segundo a décimo grados de la educación básica particular, Quito, Ecuador
PDF

Palabras clave

agresor
víctima
observador
Ecuador

Cómo citar

Merlyn S., M.-F. ., & Díaz Mosquera, E. (2023). Maltrato entre pares: incidencia y características generales en segundo a décimo grados de la educación básica particular, Quito, Ecuador. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 14(1), 91–118. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/215

Resumen

Participaron en la investigación 57 colegios particulares de Quito (n=7,992); se aplicó un cuestionario sobre maltrato entre pares para obtener información general, un índice global de maltrato, la intensidad y subescalas específicas de conductas. Los resultados señalan que los porcentajes de víctimas (52%), observadores (80%) y victimarios (61%) son muy elevados. La tasa de maltrato es de 39%, con una intensidad alta o muy alta en 27% de los casos. Se observa una mayor vulnerabilidad en las edades más bajas; existen algunas diferencias en cuanto a género. Las conductas de exclusión y bloqueo social están presentes de manera frecuente y muy frecuente en los colegios, lo que demandaría una intervención urgente; otras conductas presentes con una frecuencia intermedia deben ser también intervenidas.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://online.stei.ac.id/ https://siakad.politeknik-kebumen.ac.id/demo/ slot deposit pulsa