Factores psicológicos asociados con el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica
PDF

Palabras clave

resiliencia
autoestima
autoeficacia

Cómo citar

Plata Zanatta, L. D., González Arratia López Fuentes, N. I., Oudhof van Barneveld, H., Valdez Medina, J. L., & González Escobar, S. (2023). Factores psicológicos asociados con el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 16(2), 131–149. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/161

Resumen

El rendimiento escolar se ha explicado desde factores cognitivos y pedagógicos, aunque de modo insuficiente desde estos últimos. Se plantea determinar la relación entre resiliencia, autoestima y autoeficacia con rendimiento escolar mediante la aplicación de tres instrumentos: cuestionario de resiliencia, autoestima y escala de autoeficacia escolar, y rendimiento escolar mediante el promedio de calificaciones. En el estudio, se tomó una muestra de 414 alumnos, entre 8 y 13 años (M = 9.9, DS = .94), de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Toluca, México. Se identificaron relaciones positivas y significativas entre las variables para con el rendimiento escolar, así como diferencias respecto del tipo de escuela sólo en autoestima. Se sugiere continuar con el análisis del rendimiento escolar con la finalidad de construir modelos explicativos sobre la interacción de estas variables.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/