Maestras en servicio, esposas, madres y estudiantes. El caso de la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPN, Unidad 096
PDF

Palabras clave

estudiantes universitarias
experiencias universitarias
estudio
familia
trabajo

Cómo citar

Álvarez Hernández, G. A. (2019). Maestras en servicio, esposas, madres y estudiantes. El caso de la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPN, Unidad 096. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 21(2), 297–321. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/53

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de exponer las experiencias de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la upn Unidad 096 Ciudad de México (CDMX) Norte, a consideración de su perfil como universitarias que se destaca, entre otros aspectos, por ser maestras en servicio, esposas y madres. Metodológicamente, el trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo y una epistemología fenomenológica hermenéutica y se ocupó el método biográfico-narrativo. Se trabajó con estudiantes de séptimo y octavo semestre y como instrumentos se aplicó el cuestionario y la entrevista conversacional. Los resultados develaron que las estudiantes viven situaciones en torno a sus estudios que configuran una experiencia universitaria singular; en sus relatos destacan, además, las estrategias de estudio que elaboran y que les permite sortear sus responsabilidades personales y propias de su escuela. Al final se discuten posibilidades pedagógicas de acción para este perfil de estudiante y que se componen desde un manejo del tiempo.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/