Estudio de la subjetividad de los bailarines de danza clásica en sus etapas formativa, profesional y de retiro
PDF

Palabras clave

alienación institucional

Cómo citar

Heredia Altamirano, M. E. (2023). Estudio de la subjetividad de los bailarines de danza clásica en sus etapas formativa, profesional y de retiro. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 14(1), 169–188. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/218

Resumen

Se realizó una investigación con bailarines mexicanos de danza clásica en sus etapas formativa, profesional y de retiro. El objetivo del trabajo fue conocer y comprender la configuración subjetiva que sobre su profesión y su vida hacen en cada una de las etapas. El método que empleado fue el de análisis del discurso a partir del uso de la técnica de entrevista semiestructurada. Se utilizaron las categorías de zona de sentido y alienación para interpretar la subjetividad de los bailarines. Los participantes fueron tres bailarines estudiantes, tres bailarines profesionales y tres retirados. Los resultados mostraron algunas diferencias en las configuraciones subjetivas entre cada una de las etapas; sin embargo, las zonas de sentido se ubicaron principalmente fuera de la persona, en la institución y el otro; lo que evidenció la existencia de un tipo de alienación institucional; es decir, el predominio de la norma, presente siempre en las prácticas cotidianas. A partir de los hallazgos, se plantea la necesidad de transformar el quehacer formativo y profesional en este gremio con la promoción e inclusión de prácticas reflexivas y críticas.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/