Profesoras travestis: trayectorias y experiencias
PDF

Palabras clave

experiencia de la docencia
escuela
fenomenología

Cómo citar

Dairell Davi, E. H., & Alves de Toledo Bruns, M. (2023). Profesoras travestis: trayectorias y experiencias. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 14(2), 121–142. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/206

Resumen

En Brasil, las escuelas se constituyen por la dinámica de la diversidad de clases, de las orientaciones sexuales, etcétera. Sin embargo, todavía es posible observar prejuicios que asocian la competencia profesional a la orientación sexual, lo que perjudica el ejercicio de la docencia por aquellos que están “fuera” de la heteronormatividad. Entonces preguntamos ¿qué es ser una profesora travesti? ¿Cómo lidiar con los prejuicios relacionados con la orientación sexual? Nuestro objetivo es comprender los significados y sentidos que dos profesoras travestis de 36 años atribuyen a esa experiencia. Para eso, elegimos la perspectiva fenomenológica para analizar sus historias de vida en la interfaz con las historias de género. Las declaraciones de las informantes revelaron los retos de la aceptación por la comunidad escolar, la constitución de un lugar de referencia y la disminución de la desconfianza con relación a su eficiencia profesional.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/