Descripción de factores emocionales predominantes en niños de primaria pertenecientes a poblaciones vulnerables
PDF

Palabras clave

indicadores emocionales
test de la Figura Humana de Koppitz
niños de primaria
población vulnerable

Cómo citar

Brito Sánchez, A. I., Vargas Jiménez, R. ., Castillo Sotelo, M., Berra Ruiz, E., Cota Meraz , N. V. ., & López Cota, R. A. (2019). Descripción de factores emocionales predominantes en niños de primaria pertenecientes a poblaciones vulnerables. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 21(2), 229–250. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/50

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los indicadores emocionales predominantes que manifiestan los niños de primero a sexto de primaria de escuelas públicas en situación vulnerable, utilizando, para ello, el Test Proyectivo de la Figura Humana de Koppitz. El instrumento fue aplicado grupalmente en las aulas a 877 menores: 548 niñas y 329 niños. Los resultados obtenidos indican que los factores predominantes fueron, de manera general, inseguridad, angustia y resistencia pasiva al ambiente, ansiedad, problemas psicosomáticos, preocupación y agresividad. Respecto al género, se encontró que la mayoría de los factores emocionales encontrados en los niños son externalizantes y en las niñas internalizantes. En las diferencias de edad se encontró que, en los menores de 6 a 8 años, hay mayor índice de ansiedad; mientras que, en los de 9 a 12 años, mayor presencia de agresividad.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/