Validez de una prueba de creatividad: estudio en una muestra de estudiantes mexicanos de educación primaria
PDF

Palabras clave

evaluación
originalidad
fluidez
elaboración

Cómo citar

Zacatelco Ramírez, F., Chávez Soto, B. I., González Granados, A., & Acle Tomasini, G. (2023). Validez de una prueba de creatividad: estudio en una muestra de estudiantes mexicanos de educación primaria. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 15(1), 141–155. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/198

Resumen

El objetivo del trabajo fue verificar la validez de constructo de la prueba de pensamiento creativo de Torrance (TTCT) en una muestra de 500 alumnos de primaria a los cuales se aplicó la ttct. Se formaron dos grupos extremos que participaron en un programa para enriquecer la creatividad y, al finalizar, se administró de nuevo la TTCT. La prueba no paramétrica de Wilcoxon y una anova permitieron observar incrementos significativos intra (F = 7.07, p = .017) y entre grupos (F = 16.82, p = .017), los estudiantes con alta creatividad mostraron cambios positivos en todos los indicadores y los de baja mejoraron sólo en dos. Los resultados logrados coinciden con lo reportado por Torrance (2008) y apoyan la validez de constructo de la prueba.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/