Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia
PDF

Palabras clave

rendimiento escolar
calificaciones escolares
cualificación docente
estrategia didáctica
autorregulación del docente
relación profesor-alumno

Cómo citar

Castro Molinares, S., Paternina Meriño, A. B., & Gutiérrez Barro, M. R. (2023). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 16(2), 151–169. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/163

Resumen

Este estudio de tipo descriptivo-correlacional permitió determinar la relación entre el rendimiento académico y factores pedagógicos en cinco instituciones educativas públicas de Santa Marta, Colombia. Con una muestra integrada por cinco profesores del área de Tecnología e Informática y 508 calificaciones finales de 15 grupos de estudiantes de los tres últimos grados (9°, 10° y 11°) de la formación escolar, se encontraron asociaciones significativas entre la variable rendimiento académico y los factores pedagógicos actualización-cualificación (r = 0.913, p < 0.05), estrategia didáctica (r = 0.881, p < 0.05) y autorregulación-monitoreo (r = 0.912, p < 0.05). Estos resultados proporcionan insumos para la toma de decisiones orientadas a mejorar los factores pedagógicos atribuibles al profesor, y con ello la calidad educativa.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/