Tramas educacionales al servicio de la juventud en situación vulnerable
PDF

Palabras clave

exclusión social
inclusión educativa
aprendizaje no escolar
alternativas educativas

Cómo citar

Conde González, F. J. (2023). Tramas educacionales al servicio de la juventud en situación vulnerable. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 16(2), 93–110. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/159

Resumen

En este ensayo reflexionamos sobre el problema de la exclusión social y educativa desde una perspectiva abierta a la esperanza, porque consideramos que es posible revertir las dinámicas injustas y excluyentes de nuestra sociedad. La pedagogía utópica se aferra a la promesa del bien común y articula procesos educativos por medio de los cuales los sujetos en situación de vulnerabilidad puedan construir itinerarios deinclusión social. Estos procesos han de ser lo suficientemente creativos, abiertos y flexibles para devolver a dichos sujetos la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje; aquí esbozamos los principios y la naturaleza de una propuesta posible: las tramas educacionales.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/