Asociación entre estrés, afrontamiento, emociones e IMC en adolescentes
PDF

Palabras clave

estrés
afrontamiento
emociones
adolescentes

Cómo citar

Muñoz, S., Vega, Z., Berra, E., Nava , C. ., & Gómez , G. (2023). Asociación entre estrés, afrontamiento, emociones e IMC en adolescentes. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(1), 11–29. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/143

Resumen

La obesidad es un problema de salud pública que se ha incrementado en los últimos años en niños y adolescentes; existen factores genéticos, ambientales y conductuales que influyen en su desarrollo y es necesario determinar qué factores psicológicos están involucrados.
El objetivo del presente trabajo fue identificar las relaciones que existen entre la triada del estrés (estrés-emociones-afrontamiento) y el IMC; participaron 89 adolescentes y se aplicaron instrumentos que evaluaron el nivel de estrés, el tipo de afrontamiento y las emociones. Se encontró que las situaciones que estresan con mayor intensidad y frecuencia son las escolares y las estrategias más empleadas son las centradas en la emoción; de manera adicional, se detectó una relación entre el IMC y el nivel de estrés y emociones como culpa y ansiedad.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/