Matemáticas en PISA 2012: validez de constructo y estudio de otras propiedades psicométricas en estudiantes españoles
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Palabras clave

competencia matemática
procesos
contenidos
análisis factorial

Cómo citar

Bausela Herrera, E. (2023). Matemáticas en PISA 2012: validez de constructo y estudio de otras propiedades psicométricas en estudiantes españoles. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 18(1-2), 179–206. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/121

Resumen

En el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012, la definición de competencia matemática incluye diferentes contenidos, procesos y contextos. Considerando esta diferenciación, nos planteamos como objetivo analizar el constructo o los constructos que subyacen a las puntuaciones obtenidas en la competencia matemática de pisa 2012, predecir el bajo rendimiento en función de los factores obtenidos del constructo competencia matemática y definir los percentiles que permiten contextualizar la puntuación de un escolar en un grupo normativo. Los resultados indican que los contenidos y los procesos implicados en la competencia matemática están interrelacionados y no existen diferencias en la estructura factorial subyacente ni en la consistencia interna en la competencia matemática en función del género.

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