Percepción del bullying en alumnos y profesores del Distrito Federal
PDF

Palabras clave

maltrato entre pares
educación básica
percepción
escuelas públicas

Cómo citar

Pineda Almaraz, A., Rivera Fong, L., Téllez, M. A. ., & Jiménez Ornelas, R. A. (2023). Percepción del bullying en alumnos y profesores del Distrito Federal. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(2), 121–145. Recuperado a partir de http://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/137

Resumen

El bullying es un fenómeno de violencia que puede darse en el ámbito escolar, y provocar múltiples consecuencias físicas y psicológicas en quien recibe las agresiones. Estudios actuales sugieren un incremento de bullying en la Ciudad de México; sin embargo, existen pocos datos sobre la percepción de este fenómeno entre sus participantes. El objetivo de este estudio es comparar la percepción del bullying entre estudiantes y profesores de educación básica de escuelas públicas. Los investigadores desarrollaron tres cuestionarios, los cuales se aplicaron a 2 905 estudiantes y a 60 profesores de primaria y secundaria para conocer su percepción del bullying en las escuelas donde laboran. Se encontró que la percepción de alumnos y profesores son contrastantes entre sí; mientas que los alumnos lo identifican como un fenómeno frecuente y grave, los profesores perciben que es aislado y de baja intensidad. Estas diferencias pueden tener graves consecuencias, puesto que los profesores son quienes en primera instancia tendrían que detectar y atender estos casos de violencia.

PDF