Sobre la revista

La Revista Intercontinental de Psicología y Educación, editada por la Universidad Intercontinental, es una publicación científica que busca difundir investigaciones y reflexiones en el ámbito de ambas disciplinas: la psicología y la educación.

Esta publicación constituye una herramienta fundamental para la comunidad académica y profesional que trabaja en estas áreas, pues permite compartir conocimientos, experiencias de casos y buenas prácticas que enriquecen el debate y la reflexión en torno a los temas más relevantes en psicología y educación.

La calidad de los contenidos de la revista está garantizada por un riguroso proceso de selección y evaluación de los artículos, en el que participan expertos en las diferentes áreas temáticas de la psicología y la educación. Además, la revista cuenta con un consejo editorial formado por reconocidos académicos y profesionales de estas áreas.

Objetivo

Ser un espacio editorial que promueve el análisis y la difusión de la investigación en los ámbitos de la psicología y la educación, para contribuir al desarrollo del conocimiento y a la mejora de la práctica profesional de los profesionales de estas disciplinas.

Temática y alcance de la revista

El enfoque de la revista se centra en los aspectos psicológicos y educativos que influyen en el desarrollo humano, desde la infancia hasta la vida adulta, y en los diferentes contextos en los que se lleva a cabo el proceso educativo, ya sea en instituciones escolares, comunitarias o laborales.

La revista publica artículos originales, revisiones bibliográficas, estudios de caso, experiencias y reflexiones que abordan temas como la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y emocional, la educación inclusiva, la orientación educativa y vocacional, la educación en valores, entre otros.

Público

El alcance de esta publicación es internacional y está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y profesionales interesados en el campo de la psicología y la educación.

Auto archivo

La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados en repositorios institucionales, temáticos o páginas web.

Secciones de la revista

Esta revista cuenta con dos secciones:

1. Tópicos de psicología. Se incluyen los artículos relacionados con esta área del conocimiento.

2. Tópicos de educación. Publica los textos de temas educativos.

Normas para publicar

  1. La temática que se cubre son los diversos ámbitos de la psicología y la educación, con independencia de orientaciones teóricas.
  2. Se aceptan textos inéditos y escritos en español e inglés. Aquellos que incluyan pasajes en un idioma distinto a los señalados deben presentar su traducción al español o inglés.
  3. Los manuscritos recibidos serán sometidos a una revisión preliminar a cargo del Comité Editorial, con el fin de determinar si cumple con los lineamientos generales y la misión y visión de la revista, así como para evaluar su posible pertinencia temática. En caso de obtener esta primera aprobación, le será notificado a los autores y se procederá a la evaluación por pares.
  4. Los artículos serán sometidos a doble dictamen ciego a cargo de prestigiados expertos en el área del conocimiento del manuscrito enviado. En caso de discordancia entre los dictaminadores, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador para establecer una decisión definitiva. Una vez que se cuente con los dictámenes, el resultado le será notificado a los autores para que realicen las modificaciones requeridas o justifiquen los elementos señalados por los árbitros. Los autores contarán con un plazo máximo de un mes para incorporar estas correcciones.
  5. En caso de obtener un dictamen aprobatorio para su publicación en la revista, los autores deberán firmar una carta de cesión de derechos (no exclusivos).
  6. Durante el proceso de dictamen, el texto no debe postularse para su publicación en otra revista.
  7. En caso de ser aceptados, todos los artículos serán objeto del correspondiente proceso editorial: revisión de estilo, edición, modificación de títulos, formación.
  8. Previo a su publicación, los artículos ya editados serán enviados a los autores para su revisión y visto bueno para publicación. En esta etapa, no se aceptan cambios sobre el contenido del artículo, solamente correcciones sobre el estilo o edición de mismo.

Formato

  1. El artículo deberá tener una extensión mínima de 10 y máxima de 25 cuartillas sin anexos, escritas en Times New Roman, a 1.5 de espacio. La cuartilla se calcula sobre la base de 2 100 caracteres con espacios incluidos.
  2. Todos los trabajos deben incluir un resumen (250 palabras máximo) y palabras clave (mínimo 4, máximo 6), así como sus correspondientes traducciones a inglés.
  3. El título de los artículos no debe rebasar los 120 caracteres (aproximadamente 13 palabras), con espacios incluidos; de no cumplirse este requisito, en el proceso de corrección se ajustarán a lo aquí señalado.
  4. Todo texto deberá presentar en hoja aparte el título de la colaboración (español e inglés), nombre del autor y la institución a la que pertenece, especificando departamento o centro de trabajo.
  5. Los gráficos e imágenes deberán incluirse al final del trabajo, correctamente numeradas e identificadas, mientras que en el cuerpo del trabajo deberá señalarse con precisión el lugar donde entra cada uno de los gráficos o imágenes.
  6. Todos los gráficos, imágenes y anexos deberán llevar un título que refleje con claridad su contenido y que no exceda las 20 palabras.

Referencias bibliográficas

  1. Toda cita textual debe incluir su referencia entre paréntesis: el apellido del autor (coma) el año en que se publicó la obra (dos puntos) páginas citadas. Ejemplo: “En su artículo, Barnes no formula de modo explícito la tesis de la individualización; sin embargo, es claramente un presupuesto de su argumento” (Salles, 2002: 5).
  2. Las referencias bibliográficas deben registrarse completas, sin abreviaturas en los títulos y al final del documento; las obras deben ordenarse alfabéticamente por autor-año, con su información correspondiente al pie de imprenta y datos complementarios de la obra. Tales datos se distribuirán en la forma y con la puntuación que señala la 7ma edición de APA (http://www.apa.org/).

Envío

  1. Los archivos de los textos deberán estar en Word.
  2. Para enviar artículos o recibir mayor información, escribir a los correos: ripsiedu@uic.edu.mx o egonzalez@uic.edu.mx.
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d