Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad
PDF

Palabras clave

ansiedad
relajación muscular progresiva
detención de pensamiento

Cómo citar

Olvera Navas, V., & Rodríguez Palacios, P. (2023). Intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 22(2), 35–52. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/26

Resumen

La ansiedad es una respuesta psi-cológica que se presenta ante situa-ciones percibidas o interpretadascomo amenazantes o peligrosas. Éstapuede resultar nociva si se presentade manera frecuente y exacerbada,teniendo implicaciones negativasen la vida de la persona. El modelocognitivo-conductual ha demostra-do ser eficaz para el tratamientode dicho fenómeno. El objetivo delpresente artículo es describir una in-tervención psicológica bajo el modelocognitivo-conductual en un caso deansiedad, utilizando técnicas comopsicoeducación, relajación muscularprogresiva de Bernstein y Borkovec yla detención de pensamiento de Bain.Se realizó una evaluación inicial apartir de una entrevista conductualy registros sobre la intensidad de losepisodios de ansiedad por medio dela Escala Numérica Análoga (ENA). La intervención psicológica constó de10 sesiones con, aproximadamente una hora de duración, en la cual seentrenó al usuario con las técnicasmencionadas. Después, se realizó se-guimiento y monitoreo del caso. Losresultados mostraron una disminu-ción en la ocurrencia (de ocho episo-dios a uno solo por día) e intensidadde los episodios de ansiedad (en unaENA inicial = 9 yENA final = 3), asícomo la incorporación de la pacientea sus actividades cotidianas

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/