Significado de felicidad en futuros docentes de educación básica en aislamiento social por Covid-19
PDF

Palabras clave

Felicidad
escuela
docencia
subjetividad
estudiantes

Cómo citar

Ortega Muñoz, M., López Alvarado, J. M., Hernández-Soto, Z. J., Colunga Rodríguez, C., Vázquez Colunga, J. C., Colunga-Rodríguez, B. A. ., Palos Toscano, M. Úrsula, & González, M. Ángel. (2023). Significado de felicidad en futuros docentes de educación básica en aislamiento social por Covid-19. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 24(2), 119–141. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/260

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación cualitativa de tipo descriptivo, cuyo propósito comprende el significado de felicidad en futuros docentes de educación básica en aislamiento social por Covid-19. Como estrategia metodológica, se utilizó muestreo propositivo de 10 estudiantes normalistas, quienes fueron seleccionados como informantes clave, a los cuales se aplicó una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó por medio del análisis temático, utilizando el programa Atlasti versión 7; se elaboraron mapas semánticos de familias conceptuales. Los hallazgos muestran que la percepción de la felicidad se consideró un desafío, vencido por el significado de su formación como futuros docentes y que repercutió positivamente en su desempeño escolar. Se concluye que la felicidad es un motivante del trabajo académico de los jóvenes y que existe una fuerte vinculación entre la conectividad escolar y el bienestar familiar en situaciones de crisis.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/