Trayecto laboral en el magisterio: los caminos para llegar a ser directivo escolar
PDF

Palabras clave

motivación por aprender
estrategias de aprendizaje
estudiantes de educación
media superior
rendimiento académico

Cómo citar

Navarro Corona, C., Cordero Arroyo, G., & Torres Hernández, R. M. (2023). Trayecto laboral en el magisterio: los caminos para llegar a ser directivo escolar. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 13(2), 147–175. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/228

Resumen

Se identificaron los enfoques de aprendizaje en estudiantes (N = 262) del Colegio de Ciencias y Humanidades, de los semestres segundo, cuarto y sexto. Se aplicó una versión adaptada del Cuestionario de Procesos y Estrategias de Aprendizaje (cepa, por sus siglas en inglés) traducido al español por Barca (1999) del cuestionario original Learning Process Questionnaire (lpq) de Biggs (1987b). La confiabilidad del instrumento reportó un alfa de Cronbach de 0.83 y el análisis factorial permitió diferenciar dos factores principales que corroboran la validez de constructo. Predomina el enfoque superficial (40.1%), sobre el profundo (28.6%) y logro (31.3%). Se encontró una relación significativa entre calificaciones bajas con enfoque superficial y calificaciones altas con enfoque profundo. Los enfoques de aprendizaje no son simples o únicos, son dinámicos ya que puede predominar uno o combinarse ante la tarea demandada.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/