La alteridad desde el desarrollo evolutivo, un estudio durante el primer año del niño
PDF

Palabras clave

desarrollo psicológico
otredad
bebés

Cómo citar

González Silva, F. (2023). La alteridad desde el desarrollo evolutivo, un estudio durante el primer año del niño. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 13(2), 75–95. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/224

Resumen

El desarrollo humano ha sido estudiado desde distintas perspectivas teóricas: psicosexual (Freud), psicosocial (Erikson), cognitivo (Piaget), entre muchos otros autores. Cada visión de la evolución psicológica expresa una relación entre el yo y el tú (a partir de diferentes roles). Desde esta perspectiva, se realizó un estudio para develar cómo se desarrollan psíquicamente los niños de 0 a 1 año desde la dimensión de alteridad. Se empleó una metodología de corte cualitativo longitudinal con un infante durante un año, triangulando la información de manera transeccional con seis menores en edades diversas de desarrollo. La recopilación de datos se efectuó con registros anecdóticos siguiendo la técnica de observación participante. Luego, se analizaron los insumos con el método de comparación constante. Por lo demás, se llegaron a dividir los resultados en tres etapas clave para la hermenéutica de alteridad. Finalmente, se alcanzaron propuestas para tomar acciones en el futuro guiadas por la alteridad como eje central del desarrollo.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/