¿Qué pasa con los jóvenes que se quedan? Recursos psicológicos, sintomatología depresiva y migración familiar
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Palabras clave

migrantes
estrés
depresión
recursos
familia
México

Cómo citar

Rivera Heredia, M. E., Cervantes Pacheco, E., & Martínez Ruiz, T. (2023). ¿Qué pasa con los jóvenes que se quedan? Recursos psicológicos, sintomatología depresiva y migración familiar. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 14(2), 33–51. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/202

Resumen

Se compara la sintomatología depresiva, los recursos psicológicos y el ambiente familiar en tres grupos de adultos jóvenes: 1) con familiares migrantes directos, 2) con familiares migrantes indirectos, y 3) sin familiares migrantes. Se realizó un estudio transversal con una muestra no probabilística; participaron 514 estudiantes universitarios del estado de Michoacán, reconocido con alta tradición migratoria, a quienes se les aplicaron escalas para evaluar sus recursos afectivos, cognitivos, sociales y familiares, así como su Sintomatología Depresiva (CES-D). Como resultado obtenido, puede enunciarse: los estudiantes con familiares migrantes directos presentaron mayor sintomatología depresiva, menor autocontrol, más autorreproches, mayor dificultad para pedir ayuda a su red de apoyo, así como menos unión y apoyo en su familia, que los jóvenes de los otros dos grupos; dicha diferencia es estadísticamente significativa. Conclusiones. Se requieren programas de intervención dirigidos a los muchachos que tienen familiares migrantes directos para disminuir su sintomatología depresiva y fortalecer sus recursos psicológicos individuales, familiares y sociales.

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