Diferenciación y convergencia en la educación superior
PDF

Palabras clave

competencia
instituciones de educación superior
universidades

Cómo citar

Arroyo Bustos, R. (2023). Diferenciación y convergencia en la educación superior. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 15(1), 119–139. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/197

Resumen

En los últimos 20 años del siglo XX, el cambio en las instituciones de educación superior llevó a modificar su consideración de institución productora del bien público, promotora del desarrollo, la movilidad social y difusora de la cultura a concebirla como empresa. La educación superior debe funcionar como un mercado en donde existe competencia. El anterior discurso quedó cada vez menos usado por sus defensores y olvidado por los promotores de tales instituciones. Lo anterior trajo consigo la aparición del fenómeno de diferenciación y convergencia, objeto de reflexión en este ensayo; explicar qué es y cómo se expresa el cambio estructural de las instituciones de educación superior; cómo se da su tránsito hacia su forma empresarial, las implicaciones que ello acarreó entre las mismas, en su interior y en los sistemas nacionales de educación superior.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/