Habilidad fina para el vertido detallista de desechos con y sin intervención propedéutica en universitarios: microevaluación en educación ambiental
PDF

Palabras clave

educación ambiental
cultura del reciclaje
manejo de residuos sólidos
evaluación educativa
docimología

Cómo citar

Ruiz Hernández, C., & Lupercio Lozano, A. D. (2023). Habilidad fina para el vertido detallista de desechos con y sin intervención propedéutica en universitarios: microevaluación en educación ambiental. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 15(2), 155–170. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/186

Resumen

En este estudio, se efectúa una evaluación de la habilidad para el vertido detallista de basura común en tres grupos de estudiantes de un campus universitario que no tiene un programa de reciclaje formal. Este ejercicio propedéutico consiste en tres tratamientos: un control y dos modalidades de intervención (curricular y extra curricular). El objetivo de este estudio comparado es evaluar la destreza de los alumnos en la separación y colocación de residuos sólidos en cinco contenedores diferentes. La finalidad de esta actividad es fomentar en la comunidad estudiantil el aprender a poner mayor atención a las instrucciones solicitadas, sin profundizar en aspectos científico-técnicos de los desperdicios. La actividad propedéutica resultó exitosa, desarrollándose la hipótesis de que puede ser más eficaz si está incorporada a un programa efectivo de reciclaje de residuos sólidos. Esto último se sometió a verificación empírica, obteniéndose un resultado bajo, con el cuarto grupo de educandos que pertenecen a una institución educativa que sí posee un programa de manejo integral de residuos sólidos urbanos.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/