Relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes: un estudio piloto
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Palabras clave

habilidades sociales
adolescentes
corteza prefrontal dorsolateral
corteza prefrontal medial

Cómo citar

Rojas Pérez, C., Szymanski Peters, M. G., Romero José, M. F., & Sánchez Muñoz, T. T. (2023). Relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en adolescentes: un estudio piloto. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(2), 167–183. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/139

Resumen

El propósito de este estudio es encontrar la relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades sociales. Participaron 10 adolescentes, 5 mujeres y 5 hombres, estudiantes de la escuela secundaria “Salvador Zamudio”, de la ciudad de Puebla, quienes respondieron la prueba banfe (Flores, Ostrosky y Lozano, 2012) y la prueba messy con las dimensiones de Méndez, Hidalgo e Inglés (2002). De acuerdo con el coeficiente de Spearman, sí existe una correlación entre el déficit de las funciones ejecutivas y un déficit en las habilidades sociales. Los resultados obtenidos coinciden con la literatura de Ciairano, Bonino y Miceli (2006); hay que tomar en cuenta que el papel que la corteza prefrontal medial y la prefrontal dorsolateral juegan en las habilidades sociales es importante.

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