El impacto de los estilos parentales en la dinámica de bullying a nivel secundaria
PDF

Palabras clave

bullying
estilo parental
familia
factores de riesgo
asociación
coeficiente de contingencia

Cómo citar

Pérez Arellano, E., & Castañeda Ramírez, I. (2023). El impacto de los estilos parentales en la dinámica de bullying a nivel secundaria. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(2), 77–101. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/135

Resumen

Se estudia la relación entre los estilos parentales y el bullying desde la percepción de 214 estudiantes, de entre doce y quince años, que cursan el segundo grado en una secundaria del oriente del Distrito Federal. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario sobre las Relaciones de Maltrato e Intimidación entre Compañeros (CURMIC) y el Cuestionario de Patrones de Autoridad Parental (CPAP). La aplicación se realizó en los salones de clase. Para analizar los datos, se obtuvo la confiabilidad por medio del α de Cronbach y se realizó el análisis de distribución de variables, mediante el empleo de tablas de contingencia. Los resultados mostraron una asociación entre víctimas con padres permisivos y madres democráticas; los agresores con padres y madres autoritarios; y los testigos con padres autoritarios y madres permisivas. Los resultados señalan la importancia de las relaciones parentales como factor de protección o de riesgo ante el bullying.

PDF