Impacto de la invención de problemas matemáticos en la metacognición
PDF

Palabras clave

metacognición
invención de problemas
enseñanza-aprendizaje
educación
matemática

Cómo citar

Fernández Bravo, J. A. ., & Barbarán Sánchez, J. J. (2023). Impacto de la invención de problemas matemáticos en la metacognición. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 18(1-2), 157–177. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/120

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de 4.º de primaria en la que se analizan los efectos del uso de una metodología basada en la invención y reconstrucción de situaciones problemáticas en el aula de matemáticas sobre el desarrollo de la metacognición. Los resultados revelan que la aplicación de la metodología mejora en los estudiantes el conocimiento metacognitivo declarativo, el procedimental, el condicional y la habilidad metacognitiva de predicción. La invención de situaciones problemáticas permite al estudiante descubrir el error y reconocerlo para evitarlo en la construcción de nuevos conocimientos; estas situaciones ayudan a ser conscientes de los procesos mentales que intervienen en el desarrollo de la tarea y la toma de decisiones para la aplicación de estrategias de resolución.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/