Diferencias y semejanzas cognitivas entre infantes institucionalizados y no institucionalizados: un estudio intersujetos con WISC-IV
PDF

Palabras clave

razonamiento
cultura
desarrollo infantil
inteligencia

Cómo citar

Torres Estrada, E. J., & Méndez Zavala, J. A. . (2023). Diferencias y semejanzas cognitivas entre infantes institucionalizados y no institucionalizados: un estudio intersujetos con WISC-IV. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 18(1-2), 23–38. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/113

Resumen

El objetivo fue identificar las diferencias y semejanzas cognitivas entre infantes institucionalizados (casa-hogar) y no institucionalizados (en vivienda con ambos padres) mediante la aplicación de cuatro subpruebas de la escala wisc-iv, se considera que existen diferencias entre los procesos cognitivos de los infantes en función de su grupo de pertenencia. Se empleó una prueba t de Student para muestras independientes. Los resultados de la prueba de hipótesis arrojaron que existen diferencias significativas en Vocabulario y Sucesión de números y letras, donde los infantes no institucionalizados muestran puntuaciones mayores; mientras que en Matrices y Claves no se muestras diferencias significativas entre los grupos. Las diferencias y semejanzas cognitivas entre ambos grupos pueden depender del contexto social y familiar de los sujetos, siendo éste un factor determinante para el desarrollo cognitivo infantil.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/