Los talleres vivenciales con enfoque centrado en la persona, un espacio para el aprendizaje de competencias sociales
PDF

Palabras clave

enfoque humanista
estudiantes universitarios
relaciones interpersonales
autoconcepto

Cómo citar

Gómez del Campo del Paso, M. I., Salazar Garza, M. L. ., & Rodríguez Morril, E. I. . (2023). Los talleres vivenciales con enfoque centrado en la persona, un espacio para el aprendizaje de competencias sociales. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 16(1), 175–190. Recuperado a partir de http://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/175

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de un taller vivencial con enfoque centrado en la persona de Carl Rogers como una forma sistematizada y evaluable para incidir en las competencias sociales de los estudiantes universitarios y propiciar el aprender a convivir. El taller se implementó con 25 estudiantes en un diseño pretest, postest, aplicando un taller de 24 horas de duración. El análisis mixto muestra un incremento en las competencias sociales de los estudiantes universitarios, corroborando que a través de los talleres vivenciales se fomentan las relaciones interpersonales que promuevan el desarrollo personal y la reflexión sobre el autoconcepto, dos elementos claves para lograr la competencia social y para propiciar una adecuada convivencia con los demás.

PDF