La identidad del docente novel nace en la formación inicial
PDF

Palabras clave

educación especial
imaginarios sociales
práctica docente
discapacidad

Cómo citar

Basurto López, M. E. (2023). La identidad del docente novel nace en la formación inicial. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 16(1), 117–134. Recuperado a partir de http://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/173

Resumen

Este artículo presenta la trayectoria de cuatro docentes noveles de Educación Especial sobre su ingreso y permanencia en la licenciatura, destacando la relación entre los imaginarios sociales creados antes de su ingreso a la Escuela Normal y la construcción de su identidad docente, en una situación común: no sabían qué era educación especial. Las prácticas y la realidad de los estudiantes con discapacidad dieron la pauta a definir su estancia en la Escuela Normal. Mediante entrevistas semiestructuradas y su interpretación hermenéutica profunda (Thompson, 1998) se destacaron los motivos y los eventos que las llevaron a definir su pertenencia a la educación especial y con ello el inicio de su identidad docente en este ámbito.

PDF