Descripción de funciones neuropsicológicas y de inteligencia en chicos en conflicto con la ley relacionados con bullying
PDF

Palabras clave

intimidación entre pares
bullying
adolescentes en conflicto con la ley

Cómo citar

García Gómez, L. A., Mendoza Menéndez, C. G. ., Olivares Arizavalo, K., García Pacheco, M., & García Montañez, M. V. (2015). Descripción de funciones neuropsicológicas y de inteligencia en chicos en conflicto con la ley relacionados con bullying. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(2), 39–62. Recuperado a partir de http://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/130

Resumen

El maltrato o intimidación entre pares es un fenómeno que puede confluir con factores de riesgo para la conducta delictiva en adolescentes, quienes generalmente viven en entornos sociales hostiles y que han ejercido dicho maltrato, por lo cual existe una correlación con la transgresión a la ley, con el ausentismo escolar y con el bajo desempeño académico. Se ha planteado que existen alteraciones neuropsicológicas que subyacen a estos problemas. El objetivo del presente estudio fue evaluar el funcionamiento neuropsicológico y el coeficiente intelectual de 92 adolescentes, de entre 615 entrevistados, en conflicto con la ley, que aceptaron haber ejercido maltrato entre sus pares en diferentes etapas de su vida. Se encontró que 57% no presenta alteraciones neuropsicológicas; en cambio, 69% obtuvo un desempeño deficiente en la prueba de inteligencia. Estos hallazgos refuerzan estudios similares, y son otro antecedente para continuar indagando sobre el funcionamiento cognitivo y la psicodinamia de la conducta delictiva.

PDF