Adaptación y validación de una escala de motivación al logro a una muestra de jóvenes universitario
PDF

Palabras clave

estudiante universitario
psicometría
motivación
motivación de logro

Cómo citar

Vergara-Lope Tristán, S., & Reynoso Alcántara, V. (2023). Adaptación y validación de una escala de motivación al logro a una muestra de jóvenes universitario. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 19(1-2), 43–64. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/92

Resumen

La motivación de logro se define como el impulso que lleva a las personas a alcanzar sus metas a partir de la realización de actividades con maestría, responsabilidad y compromiso. Para su medición en diferentes poblaciones, se han elaborado numerosos instrumentos. En el caso de esta investigación, se puso a prueba una versión modificada y reducida del instrumento de motivación al logro en niños (Monolini) en universitarios: se aplicó en una muestra de 198 estudiantes universitarios, 68.5% fueron mujeres y 31.5% fueron hombres, de entre 19 y 46 años de edad. El análisis factorial con rotación varimax se forzó a cinco factores que explican 57.7% de la varianza. El instrumento final contiene 23 reactivos con cuatro opciones de respuesta y cinco factores: trabajo y compromiso; maestría; competencia; esperanza de éxito, y miedo al fracaso. El índice de consistencia interna general es de 0.85. La validez concurrente se obtuvo con el Cuestionario de motivación de logro académico.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://online.stei.ac.id/ https://siakad.politeknik-kebumen.ac.id/demo/ slot deposit pulsa