Inteligencia fluida, cristalizada y desempeño académico
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Cómo citar

Plazas Ávila, Y. R., & Rincón Lozada, C. F. . (2023). Inteligencia fluida, cristalizada y desempeño académico. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 20(1-2), 133–149. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/76

Resumen

Se comparó la inteligencia general, fluida y cristalizada con el desempeño académico en las áreas de ciencias sociales, humanidades, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, en un grupo de adolescentes de 12 a 15 años con bajo y alto rendimiento académico. Se aplicó el test breve de inteligencia de Kaufman para medir los tipos de inteligencia; para medir el rendimiento académico, se utilizó el promedio de calificaciones del último semestre cursado. Ésta es una investigación descriptiva comparativa de corte transversal, con diseño no experimental. Al comparar los rendimientos de las medianas con la prueba Kruskal-Wallis se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre uno y otro grupo con respecto a los tres tipos de inteligencia evaluados. Esta investigación muestra que la inteligencia general, la inteligencia fluida y especialmente la inteligencia cristalizada son fundamentales para que se obtenga un buen rendimiento académico en las áreas de ciencias sociales, humanidades, matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental.

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