Aspectos pedagógicos para la mejora de la enseñanza de la filosofía en educación secundaria
PDF

Palabras clave

educación en valores
filosofía
Método Lipman
valores

Cómo citar

Bellido, F. J. (2023). Aspectos pedagógicos para la mejora de la enseñanza de la filosofía en educación secundaria. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 21(1), 101–120. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/61

Resumen

Este trabajo examina la educación en valores, como una práctica implicada en la enseñanza de la filosofía. Por medio del análisis de la situación de la filosofía en los centros españoles de educación secundaria, se proporcionan tres claves dentro de un modelo didáctico que combina la metodología de Matthew Lipman adaptada a la educación secundaria con la aplicación de la educación en valores:

1) el papel del profesor como guía del aprendizaje,

2) los valores como conceptos que deben ser abordados con rigor para que conduzcan a los estudiantes al aprendizaje de actitudes específicas, y

3) la necesidad de fortalecer la competencia lectora de los estudiantes, una vez que ingresan en la educación secundaria (estudiantes entre 12 y 13 años).

Atendiendo a la estructura de los contenidos, en primer lugar, se presenta brevemente la situación de la filosofía en España y la función educativa de la educación en valores en conexión con ella. En segundo lugar, se explica en qué consiste la práctica para una educación en valores. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el papel de la filosofía de acuerdo con la metodología Lipman.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/