Grupos de trabajo, grupos focales y efectividad grupal en los procesos de autoestudio y mejora continua de la IES
PDF

Palabras clave

eficacia grupal
grupos de trabajo
educaciòn superior
autoestudio
acreditación FIMPES

Cómo citar

Cruz Petit, B., & Córdova, R. (2018). Grupos de trabajo, grupos focales y efectividad grupal en los procesos de autoestudio y mejora continua de la IES. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 20(1-2), 51–68. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/28

Resumen

En los procesos de mejora continua de las Instituciones de Educación Superior, los grupos de trabajo que evalúan el desempeño institucional son constantes. El presente reporte de investigación muestra, en primer lugar, una revisión teórica sobre la noción de grupo de trabajo, con especial atención a los factores que intervienen en la efectividad grupal. Después, se aborda el caso de estudio de la Universidad Motolinía del Pedregal (UMP) a partir de la documentación disponible y de entrevistas a los protagonistas, caso ilustrativo de los problemas derivados del trabajo colectivo en la gestión de la propia evaluación institucional. Se concluye que, ante la dificultad de los subgrupos de trabajo para coordinarse entre sí, los procesos internos mejoran si hay miembros dedicados exclusivamente a la mediación, comunicación y agilización del intercambio de información.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/