Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria
PDF

Palabras clave

educación
familia
influencia familiar
desempeño escolar

Cómo citar

Sánchez Escobedo, P., & Valdés Cuervo, Ángel. (2023). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 13(2), 177–196. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/229

Resumen

Se realizó un estudio comparativo de corte cuantitativo con el objetivo de determinar si existían diferencias en la dinámica familiar de estudiantes de primaria provenientes de familias nucleares y monoparentales en el estado de Yucatán, en México; y si la composición y la dinámica familiar se relacionaban con el desempeño académico. Participaron en el estudio 80 alumnos provenientes de familias nucleares y 63 monoparentales. Se encontró que el grupo de estudiantes que proviene de familias monoparentales tiene una visión más negativa de la dinámica de familia; especialmente en lo relativo a la autoridad, comunicación y valoración de la familia y que el desempeño académico estaba relacionado con la dinámica, pero no con la composición de la familia.

PDF
nvmslot898 slot demo https://ejurnal.sttkadesiyogyakarta.ac.id/cor4d/