Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: validez de la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G)
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Palabras clave

motivación de logro
validez
patrones atribucionales
persistencia
abandono

Cómo citar

Durán-Aponte, E., & Elvira-Valdés, M. A. (2023). Patrones atribucionales y persistencia académica en estudiantes universitarios: validez de la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G). Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 17(2), 201–221. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/141

Resumen

La Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) fue adaptada para identificar las causas a las que un estudiante atribuye su rendimiento, en un conjunto de asignaturas después de un periodo académico y no a una asignatura en particular. Al ser revisada, la eaml-g también permite identificar patrones atribucionales en estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación es determinar la validez de constructo de la EAML-G mediante un análisis factorial confirmatorio y analizar su capacidad para predecir la persistencia o el abandono de los estudios universitarios, pues los patrones atribucionales se han considerado un constructo personal de la motivación, con posibilidad de influir en el comportamiento de los alumnos ante el estudio y en su permanencia en la universidad. Participaron 338 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Los resultados, consistentes desde el punto de vista estadístico, posibilitan la comparación de valores entre poblaciones y variables de interés con la existencia de dos patrones atribucionales. También se verifica la contribución explicativa de estos patrones en relación con la persistencia académica que, en conjunto con estudios anteriores, respalda el uso de la EAML-G.

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