El sistema escolarizado naturaliza la violencia y pobreza estructurales en los procesos de ingreso y permanenciaen la Educación Media Superior
PDF

Palabras clave

violencia
pobreza
violencia estructural
pobreza estructural
discriminación
marginación escolar

Cómo citar

Ruiz Reynoso, J., & Ruiz Díaz, L. D. . (2023). El sistema escolarizado naturaliza la violencia y pobreza estructurales en los procesos de ingreso y permanenciaen la Educación Media Superior. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 23(2), 111–125. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/14

Resumen

Con base en las teorías de la repro-ducción, se analiza cómo el sistemaescolar ejerce y naturaliza la violen-cia y pobreza estructurales en losprocesos de ingreso y permanenciaen la Educación Media Superior(EMS), y margina a una gran cantidadde jóvenes al negarles un lugar en lasinstituciones educativas públicas ylos discrimina mediante la violenciasimbólica por su origen social, géneroo creencias religiosas, excluyéndolosde la escuela. Se explica el funcionamiento delsistema capitalista y los aparatos ideológicos del Estado en la repro-ducción de las relaciones de clase.Asimismo, se esboza una alternativafundada en las teorías de la resisten-cia y la pedagogía crítica para tra-bajar dentro de la propia institucióneducativa una posibilidad de cambio.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/