Justicia educativa. Repensar la labor docente como práctica emancipadora
PDF

Palabras clave

desigualdad
violencia
juventudes
transformación educativa

Cómo citar

López Gómez, D. . (2023). Justicia educativa. Repensar la labor docente como práctica emancipadora. Revista Intercontinental De Psicología Y Educación, 23(2), 95–110. Recuperado a partir de https://psicologiayeducacion.uic.mx/index.php/1/article/view/13

Resumen

En este artículo planteamos reflexio-nes en torno al sistema escolar comouna institución productora y reproductora de violencia y desigualdad.La escuela y la función educativadel docente como escenario, actoresy dispositivos que evitan o incidenen este fenómeno constituyen el ejecentral del presente texto. Asimismo,el sujeto de interés son los jóvenes,debido a que se trata de un sector dela población que se encuentra en con-diciones de mayor vulnerabili-dad, como pobreza, mala calidad de vida,acceso limitado a la educación y aempleos dignos. En este escenario sebusca problematizar el tema a fin decomprender su magnitud y compleji-dad dentro del sistema educativo y, almismo tiempo, repensar prácticas yprocesos de transformación educativaque posibiliten imaginar un sistema escolar que ofrezca herramientas po-líticas de cuidados y procesos de hu-manización, pensados para garantizarla igualdad de oportunidades y unamejor calidad de vida.

PDF
https://bakeryrahmat.com/ https://reliabel.fpsi.unjani.ac.id/ https://jurnal.polkesban.ac.id/ https://ejournal.nusamandiri.ac.id/gacor/